domingo, 29 de mayo de 2011

No reconozco este techo

Corría el año 1997 cuando salió a la venta el primer número de Evangelion. Por aquel entonces yo apenas estaba comenzando en el mundillo otaku y, aparte de Dragon Ball, no tenía ni idea de nada. Surgió la oportunidad de conseguir regalado este primer número y bueno, sólo eran seis, así que tampoco suponía mucho esfuerzo.

Crasísimo error. No sólo el leerme un capítulo al revés (por aquel entonces era muy primerizo), sino que la serie aún sigue en publicación más que lenta y me ha dado una de las puñaladas traperas más grandes que el manga me ha clavado.

Hablando sólo del manga, después de la primera tanda de seis números llegaron otros más cada año o dos. El manga vivió su segundo boom en España y la serie fue reeditada en formato tomo con páginas a color, más mona y encima más barata, pero bueno, seguían sacando los prestigios y no eran plan tener mitad a un tamaño y mitad a otro. Además, para fidelizar al lector, el último capítulo de un tomo no lo publicaron en prestigio para incluirlo en el siguiente y forzarte a seguir pagando más por menos. Luego se les olvidó ponerlo y tuvieron que repetir la tirada con el consiguiente retraso. Total.

Hasta que el año pasado, en medio de la crisis, Norma dijo basta y cerró la publicación de prestigios publicando sólo los tomos. Bueno, el tomo, que sólo ha salido uno y aún no se esperan más.

Y hablando en global, puede que Evangelion sea uno de los mejores animes existentes, pero también es uno de los más prostituidos. Entre la versión original, la extendida, la del director, la del director extendida, la película que rehace el final, la película que continua la peli anterior, la peli que rehace las pelis anteriores... Vamos, que sólo falta la versión de la señora de la limpieza. Ahora han sacado la nueva versión de Evangelion en cuatro pelis con nuevas escenas, nuevos enemigos, nuevas tramas, nuevos personajes, nuevos productos para vender lo que haga falta y la tercera lleva algo de retraso. Y por supuesto, de cada peli al menos tres versiones, no hay que perder la costumbre...

A pesar de todo, no puedo quejarme. El manga es uno de los mejores que he leído y el anime, que vi entero bastantes años después, supuso una revolución para mí comparado con lo anterior. La historia iba más allá de niñatos salidos que pelean con sus robots gigantes para salvar el mundo. Aparte de lo complejo de la trama y la profundidad psicológica de la historia, cada batalla podía ser la última. No era nada raro que la ciudad acabase destruida, que los pilotos tuvieran que pasar por el hospital y los robots quedasen casi siniestro total. Comparado con las historias donde a pesar de la dura batalla se van de rositas, esto era todo una novedad.

Así que... A esperar toca, a ver si uno de los primeros mangas que empecé lo acabo de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario