domingo, 6 de mayo de 2012

Lecturas de Salón edición Salón del cómic 2012

Otro año más, otro Salón del Cómic más. Al final, después de tanta expectación ha estado un poco flojo, por dos motivos: primero, porque las editoriales por fin han comprendido la necesidad de espaciar las novedades para comodidad del comprador. Y segundo porque se esperaban muchos anuncios de licencias y ha quedado muy deslucido.

Vayamos a las lecturas:
Lo mejor mejorcísimo del salón han sido las Historias cortas de Satoshi Kon, una maravilla con sabor a años ochenta, ciertos recuerdos a Otomo y algunas historias deliciosamente estupendas. Sí o sí.

Después destacaría Silver Spoon. Me ha recordado mucho a Yotsuba sin llegar al nivel de ésta. Un slice of life ganadero con momentos muy duros al tratar el tema del cuidado de animales y lo que pasa con estos cuando no son útiles. Desgraciadamente la serie lleva tres tomos publicados en Japón, así que se publicará a saltos, me imagino. Y Yotsuba muy bien también.

Akuma to love song me ha parecido correcto. Aun siendo la típica historia de chica entre dos amores, uno rubio y otro moreno, uno extrovertido y otro tímido, tiene toques originales, y la prota no es la típica lerda de estas historias. Al menos no siempre.

Mangas que han salido antes:
Las vacaciones de Jesús y Buda me han dejado frío. Habían creado tanta expectación que pensé que sería hilarante, y no lo es. Quizá más adelante mejore.

Hakaiju salió hace ya dos meses, pero me gustó mucho y quiero recordarlo, a ver si vende bien. Es una mezcla entre Battle Royale y Gantz. Estudiantes, monstruos y apocalipsis.

A futuro no se han licenciado tanta cosa como se esperaba. Norma publicará dos tomos de autores españoles que pueden estar muy bien, Blood C, el libro de fans de Bakuman y Shingeki no kyojin, que dicen que está muy bien, a ver si coincide con mis gustos. Para el Salón del manga quieren traer a un importante autor. Mi apuesta: Hiro Mashima.

La Cúpula publicará más obras de Hideshi Hino.

EDT no ha anunciado nada nuevo aparte de que republicarán cosas en ediciones chachis a precios de saldo; que cambiarán las portadas de Fushigi Yûgi, lo cual es una lástima, porque nos quedaremos sin ver los demás horrores que tenían planeados; y que de momento no publican Gantz Minus. Recuerdan que Resident Evil sale el mes que viene y en el salón del manga si llega lo que faltaba de Astroboy.

Planeta ha hablado de la edición ultra mega especial singular y lujosa de Dragon Ball, algo inédito en todo el mundo. Menuda sorpresa, quién querría tener sólo un trozo del manga en un formato. Costará 45 €, dos tomos hasta el final del primer torneo, limitada, numerada y nunca más reeditada. Pues muy bien.
Editarán el primer libro de ilustraciones de One Piece y la que decían impublicable Master Keaton, manga que predije en mi twitter, olé por mí. Siguen teniendo cosas en estudio, al final serán doctores cum laude con tanto estudio.

Ivrea y Panini no han hecho presentaciones, pero la editorial argentina ya ha anunciado sus publicaciones para próximos meses. Lo que más destaca a mí gusto es un nuevo tomo de Moonlight Mile, esperado como agua de mayo. También publican Medaka Box y Mirai Nikki. Y Panini no dice nada de nada.


Y lo que nadie comenta:
EDT destruirá en 2017 todo lo publicado bajo Glénat así que si no publica nada más la línea en catalán se verá reducida a tres títulos, Bleach, Naruto y Yawara! los tres partidos por la mitad.

No han dicho nada de qué pasará el año que viene si sube el IVA. ¿Subirán esta vez los precios? ¿Bajarán un poco más calidad? Porque no es por nada, pero últimamente se aprecia mucha página transparente y tinta corrida, y no miro a nadie...


No hay comentarios:

Publicar un comentario