viernes, 10 de junio de 2011

En el Valle del Viento

Hace muchísimos años en los círculos otakus uno de los mayores objetos de deseo era el manga de Nausicaä. se comentaba que Planeta anadaba detrás de él, pero el autor, Hayao Miyazaki, no soltaba los derechos ni para atrás. Al parecer estaba muy escarmentado con la escabechina hecha en Occidente con la peli y no quería repetir malas experiencias. No lo entiendo muy bien, pues sí que se editó en otros países. Al final, el editor cuyo nombre no está bien nombrarlo consiguió desbloquear los derechos publicando el manga en una edición muy mona con papel reciclado, tinta ecológica, formato álbum grandecillo, bien barato... Vamos, todo muy eco. Hasta los tomos debían estar cortados a mano por un trabajador con el pulso flojo, porque ninguno tenía el mismo tamaño que los demás.
El manga fue un éxito de ventas, de hecho creo recordar que la edición para el Salón se agotó ahí mismo y tuve que esperar a que lo trajesen a la ciudad. Pero la verdad, a mí me parece un poco bastante rollo.

Tiempo después tuve la oportunidad de ver la película, llamada Los guerreros del viento, con un doblaje poco trabajado y recorte del metraje, pero por pereza y dejadez no alquilé esa cinta en el videoclub donde había sido avistada y lo fui dejando pasar. Hasta que hoy he visto por fin la versión de Aurum, y pensando que iba a ser un poco rollo también me ha parecido una maravilla. Un maravillón.

Quizá no sea tan densa como el manga, ni tan compleja, pero a cambio se centra más en la acción, la banda sonora totalmente ochentas le da un toque delicioso y, ciertamente, después de blufs como Cuentos de Terramar, Ponpoko o Mis Vecinos los Yamada, ésta es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario