Poquito a poco cual hormiguita, voy leyéndome los mangas que me compré en Francia. Y por fin acabé GTO.
Haciendo un poquito de historia manga de España, GTO es de los pocos mangas de profes que han llegado a España, y el resto me parece que son shojos picantones tipo Shinjo. Su paso por el país fue muy complicado. Primero se pensaba que lo iba a editar Glénat tras un chivatazo del editor de Ivrea, y nunca más se supo hasta que Mangaline dio el campanazo, o el tortazo, pues decidieron editarlo en dos versiones, una normal y otra deluxe que venía en cajitas con portadas metalizadas ¡por el mismo precio de la normal! Claro está, con semejantes ideas, Mangaline se fue al garete parece que definitivamente dejando publicados catorce tomos de los veinticinco, haciendo la serie poco interesante para ser retomada por otra editorial.
En fin... La historia de GTO es típica como ella sola. Eikichi Onizuka quiere meterla en caliente y se hace a la idea de que los profes ligan mucho con sus alumnas, así que se propone ser el mejor profesor de Japón (efectivamente, la palabra mejor se repite mucho en los shonen) y perder el virgo de paso, que a sus veintidós años ya está bien. Y acaba entrando en un cole privado de prestigio para hacerse cargo de una clase muy conflictiva, cuyos alumnos ya han puteado a varios profesores. Así, un alumno tras otro intentan conseguir que Onizuka abandone pero él, mediante hilarantes estrategias, les mete en cintura y se hace sus amigos.
En la parte no publicada en España la cosa sigue prácticamente igual, sólo que aparecen nuevos enemigos y se explica por qué los alumnos se comportan así.
Con esta breve explicación del argumento la serie puede parece bastante tonta, efectivamente lo es, pero también muy hilarante, los personajes tienen carisma y las situaciones son muy sorprendentes. Por otro lado, a pesar de las situaciones tan duras que se tratan, como el acoso escolar, violencia de todo tipo, abusos sexuales, el manga no cae en la lágrima fácil.
GTO es en realidad una secuela de Shōnan Jun'ai Gum, un manga de 31 tomos que nunca veremos por estas latitudes, disponible en francés en una edición igual de cutre que la de GTO, y cuenta con su propia secuela, GTO Shonan 14 days, en la que se cuenta una historia paralela a GTO.
Leer este manga en francés no ha sido fácil, hay mucho argot y si la edición de Mangaline no era muy allá, ésta es mucho peor, el papel reciclado amarillea, es áspero... sin llegar a ser tan malo como el de Glénat, al menos. Pero bueno, me los compré de segunda mano y no me salieron nada de mal de precio, encima pude leer la serie, así que...
No hay comentarios:
Publicar un comentario